domingo, 31 de agosto de 2025

Ruta acuática de los cañones de río Frío o río Eliche(también río Mingo), Puente de la sierra, Jaén

Va llegando el final de verano, final de agosto, días más cortos, algo menos calurosos, pero días estupendos para compartir un rato de paseo, baño y charla...
Así hacemos, preparamos mochila, bocata, calzado adecuado (zapatillas de deporte o escarpines), mochila estanca(hay quien lleva un bote estanca, la mar de apañao,que más de uno le pedimos de utilizar, y abre y cierra, abre y cierra, jeje).

Elegimos ruta acuática, fresquita, de la provincia de Jaén (más bien Josefina elige ruta)donde unimos senderismo y baño, que nos va encantar y os encantará si decidís hacerla... Nosotros llevamos a un guía esperimentado, una suerte que tenemos, ya que está es su quinta visita a esta ruta.
Es una ruta sencilla, circular, de unos 5 km aproximadamente en total, que en 2-3 horas se puede realizar, depende del rato que quieres pararte a disfrutar de la zona.

Muchas veces, muy cerquita de las ciudades, nuestros pueblos, escondes rincones singulares, y aún un poco desconocidos, que merece la pena conocer y visitar. 
Comenzamos ruta a la altura del restaurante El Portazgo, donde en los alrededores podemos dejar el coche. A la ruta hay que llevar lo preciso, lo que quieras que no se moje, ya que hay zonas que cubre el agua.

Justo enfrente del restaurante, a la derecha empezar la ruta, vamos encontramos indicaciones del sendero fluvial, y el río nos acompaña a la izquierda. Un poco más adelante tendremos que cruzar el río, y pasarnos a la orilla contraria.

Pasamos el puente, y pasamos el puente, y continuamos e sendero por pista de tierra,seguimos por unas pasarelas juntas a la acequia, no muy apto para personas con vértigo, aunque no excesivamente peligroso ( quien prefiera, puede hacer todo el recorrido desde el río hacia arriba, no tiene pérdida, pero nosotros preferimos, caminar hacia arriba, hasta altura de la presa, para dejarnos sorprender con el paisaje y el río).

Tenemos que pasar por un túnel y continusmos camino. Un poco más adelante, cuando estemos más cerca del río, cualquier momento es bueno para ya continuar camino por el río. 

Bajamos un poco antes de la presa y seguimos río arriba. Ahora nos queda disfrutar el recorrido más bonito, pozas, aguas cristalinas,  zonas de cañones, zonas profundas de nado...donde el sonido del agua, las vistas increíbles, que hacen que el recorrido sea espectacular para los sentidos.
Cuidado con pisar bien el río, ir con precaución, y cuidado con el final, donde hay unas piedras grandes, donde se accede auna cascada final que se resbalan bastante.

Disfrutamos de la zona final de ruta, para continuar río ya abaj, hasta casi llegar al puente que cruzamos al principio, todo el descenso por agua.
Ahí es cuando pasamos por una zona de cañones, que nos pareció espectacular, con de nuevo zonas donde cubría el agua, y había que nadar.
 

Concluimos ruta con una cervecita al inicio , en el restaurante cerca fonde dejamos el coche, después de pasar una jornada fantástica.


Varias cosas importantes: 
Mucho cuidado a la hora de fijar y buscar el inicio de ruta (podemos llegar a sitios que jamás pensamos, o dar paseos turísticos en coche por Jaén, Catedral, castillo...verdad Fina).
Es bueno echarse crema, llevar agua...aunque te digan que no hace falta ( verdad Rafa, jejejeje).
Cuidado con los copilotos, búscate a uno bueno, algunos son algo multables y además, a veces,  siguen indicaciones no muy acertadas, verdad Manolo, jeje).
La copiloto de la vuelta, tampoco ejercicio demasiado bien, con sus continuos bostezos y casi cabezadas.

Nos vamos contentos, con nuevas rutas ya en mente, refugios, visitas a paradores, que habrá que ir programando. ¡¡¡¡Gracias por el día chic@s!!!!

1 comentario:

  1. Es que me encanta cómo lo cuentas. Además me viene muy bien que tengas este blog para recordar las andaduras contigo Lolilla, que siempre son como mínimo un chute de recarga de energía y muy agradables x tu compañía. Ya mismo estamos en otra!!

    ResponderEliminar